lunes, 4 de junio de 2012

El rumor del oleaje (Yukio Mishima)

Mishima nos sitúa en la pequeña isla de Utajima dónde las tradiciones, las normas y el aislamiento del mundo, marcan la vida cotidiana de sus habitantes. Aunque la vida sea lenta, apacible y predecible, el regreso de Hatsue a la isla trastoca el mundo de Shinji sumergiéndolo en pasiones que hasta entonces no había conocido. 

El amor entre estos adolescentes se verá presionado por una sociedad cerrada en sí misma, además de los rumores que se extienden por la isla, las envidias, celos, las presiones de los mayores.... lo que hará su camino hacía la felicidad sea largo y tortuoso (al estilo de Romeo y Julieta).

Es una novela corta (no llega a las 200 páginas) con el sello característico de Mishima; narrada desde la sencillez tiene muy presente el entorno asfixiante de la isla, que hace que todos se amolden a las normas sociales, además de profundizar en los sentimientos de Shinji. Un joven tranquilo, tímido e introvertido que le gusta su vida y no pide mucho más que tener un barco con el que poder salir a pescar y alimentar a su familia, 

Pero lo realmente impactante de "El rumor del oleaje" es que es la única novela, o eso creo, de Mishima que termina con una victoria del amor sobre la sociedad. En el resto de su obra, los protagonistas acaban sucumbiendo a los mandatos de las normas o muriendo en el caso de que se opongan los dictados sociales, como por ejemplo "Nieve en la primavera". 

Sea cual sea la novela de Mishima que escojáis para leer o releer será un acierto, porque siempre es un placer sumergirse en su mundo.


AutorYukio Mishima
EditorialAlianza
Precio Aprox.20 Eur.
Obtenido enCervantes
Valoración

No hay comentarios:

Publicar un comentario