lunes, 9 de abril de 2012

Esta noche la libertad (Dominique Lapierre y Larry Collins)

Durante años he querido este libro que me habían recomendado, pero entre la dificultad de encontrarlo en las librerías (ya que está descatalogado) y no muchas bibliotecas lo tienen (por no decir casi ninguna) ha sido una lectura relegada en mi montaña de libros pendientes (siempre había un libro a mano y que estaba deseando leer).

Pero al final, lo he conseguido!! y por supuesto no ha defraudado en absoluto. Creo que es un libro que debería estar entre las listas de los 100 libros que hay que leer a lo largo de la vida. Sin embargo, advertir a los que se arriesguen a emprender este viaje en la historia, que es un libro que necesita su tiempo de lectura y de profundizar.
También tener en cuenta que la edición que podáis encontrar puede ser un tanto antigua y puede hacer desistir de su lectura; pero si no os dejáis llevar por las apariencias descubriréis un libro lleno de acontecimientos y personajes históricos.

Lapierre y Collins nos conducen magistralmente a través de las negociaciones que dieron como resultado la independencia de la India y la creación de Pakistán, y los conflictos que esta división generaría por el territorio de Cachemira.


El libro esta lleno de personajes históricos que marcaron este capítulo, como por ejemplo: Muhammad Ali Jinnah que no dio su brazo a torcer y al final consiguió la creación de Pakistán o Jawaharlar Nehru político que formó parte del primer gobierno indio....
Sin embargo destacaría al último Virrey de la India, Lord Mountbatten que supo navegar entre las presiones políticas que la transferencia e independencia de la India estaban generando, y que luchó para que la India fuera un único país sin divisiones; sin embargo, al final tuvo que renunciar a esta utopía y dividir, con el menor daño posible, este inmenso territorio.
También durante la lectura seguimos los pasos de Mahatma Ghandi y su actividad política en África y más tarde en  la India, pero también nos desvelan las contradicciones, las manías o las sutilezas de las presiones que ejercía con sus huelgas de hambre o su llamadas a la desobediencia civil.
El libro termina con el último día de vida de Ghandi y cómo fueron llevadas a cabo unas investigaciones previas, ciertamente negligentes, y que no pudieron evitar el asesinato de Ghandi.

Destacar que los autores entremezclan la historia de estos grandes personajes, con historias de desconocidos que dan una visión más cercana a todos los conflictos y problemas que generaron las decisiones de estos grande hombres entre las diferentes culturas que convivían en este territorio.

Cuatro años de trabajo, de entrevistas, de recorrer la India y Pakistán... que han dado una obra imprescindible para comprender este capítulo de la historia.

AutorDominique Lapierre y Larry Collins
EditorialPlaneta
Precio Aprox.19 Eur.
Obtenido enBibliotecas de Barcelona
Valoración

No hay comentarios:

Publicar un comentario