lunes, 20 de febrero de 2012

Tehanu (Ursula K. Le Guin)

Ya nos queda poco para terminar "Historias de Terramar", esta semana nos centraremos en el cuarto libro de esta recopilación: "Tehanu".       
En este relato la magia parece pasar a un segundo plano (ya que Ged ha perdido sus poderes tras el último enfrentamiento) y retoman el protagonismo las mujeres.

Tenar se ha convertido en una mujer normal, que ha tenido una familia y ha dejado muy atrás su pasado de sacerdotisa de "Las Tumbas de Atuan".
Su marido ha muerto y sus hijos, ya adultos, han abandonado el hogar para seguir su propio futuro; pero cuando Tenar parece más abatida en su existencia encuentra a Therru, una niña que es abandonada en medio del bosque, tras ser quemada (por ello no es aceptada por la gente del pueblo).
Pero entre Tenar y Therru se establecerá una relación muy especial, con la magia siempre soterrada, pero presente como una sombra que sigue a estas dos mujeres.

Al llegarles la noticia de la enfermedad de Ogión (antiguo profesor de Ged y que más tarde se encargo de Tenar), ellas comienzan un viaje hacía su casa para atenderle en sus últimos instantes. Hecho importante porque el maestro le da su nombre verdadero a una mujer (recordemos que las mujeres no pueden ejercer la magia, solamente simples hechizos). Además le da una última consigna: "Todo ha cambiado".

También vuelve a sus orígenes, Ged; derrotado, sin magia y sin destino, ha de volver a la casa de su maestro para reflexionar en que se ha convertido ahora que no posee la magia (una parte sustancial de él).

Ellos tres conforman un trío de personajes perdidos, los adultos que son espejo de lo mucho que han vivido y de lo que han perdido; y por otro lado, esta la niña, que tiene un futuro por escribir, pero con un corto pasado de sufrimiento y un algo que hace que la gente se aparte de ella. 

Quizás lo que me ha atraído más de este tomo, es la controversia que se establece entre los tres personajes y como caminando por distintos trayectos convergen y se separan para poder encontrarse a sí mismos. 
¿Cómo afrontar los cambios dentro de nosotros? ¿Cómo retomar nuestro destino cuando hemos perdido las fuerzas y lo que éramos? 
Pero recordemos: "Todo ha cambiado" (por lo tanto nosotros también).

AutorUrsula K. Le Guin
EditorialMinotauro
Precio Aprox.29 Eur.
Obtenido enBibliotecas de Barcelona
Valoración

No hay comentarios:

Publicar un comentario