lunes, 6 de febrero de 2012

Las tumbas de Atuan (Ursula K. Le Guin)

Durante un par de semanas continuaremos con Historias de Terramar, y como después del 1 va el 2 (aunque bien pensado no siempre es así), proseguiremos nuestras andanzas por Terramar con la segunda novela: "Las tumbas de Atuan".

En esta entrega nos alejamos de Roque y del viaje de Gavilan, para adentrarnos en otras tierras (las tierras de Kargad) cuyos habitantes no practican la magia, pero tienen dioses y ritos que cumplir; uno de los más antiguos es la devoción a los Sin nombre.

Arha es arrebatada a su madre para servir como sacerdotisa y convertirse en la Devoradora. Allí es educada para servir a los poderes oscuros y seguir todos los rituales; aislada del mundo y de todo lo que no sea rendir culto y convertirse en una despiadada sacerdotisa.
Pero todo cambia cuando encuentra a un hombre dentro del laberinto de las tumbas, al que sólo ella puede acceder, y es el reino de la oscuridad, de los sin nombre y de un gran tesoro oculto durante siglos.

Atraída por la curiosidad y después por las palabras intercambiadas con ese hombre, Arha decidirá la libertad a seguir sirviendo a los poderes oscuros, que sólo demandan sacrificios humanos y torturas. 
Ambos consiguen huir y salvar el anillo perdido (elemento que será transcendente más adelante) y en esa huida se forjará una amistad que perdurará durante muchos años, aunque la distancia y la vida los mantengan alejados.

Es un libro interesante por la metamórfosis que realiza Arha desde una niña inocente (simplemente narrado en el prólogo) hacía la sacerdotisa cruel, que es "aconsejada" y enseñada como la reencarnación de la Devoradora; y que tras años de adoctrinamiento es capaz de romper con todo a pesar del temor y las consecuencias de sus actos.

Y para mí es libro que está mejor conseguido en cuanto a la profundidad de la protagonista y el suspense de la trama.

Continuara.....

AutorUrsula K. Le Guin
EditorialMinotauro
Precio Aprox.29 Eur.
Obtenido enBibliotecas de Barcelona
Valoración

No hay comentarios:

Publicar un comentario