lunes, 23 de enero de 2012

Confesiones de una máscara (Yukio Mishima)

Los grandes descubrimientos a veces se hacen por suerte, otros dirían kairos (oportunidad); pero en la mayoría de las ocasiones es una mano amiga la que te conduce hasta ese nuevo descubrimiento.
A mi me pasó con Mishima, y se ha llegado a convertir en uno de mis autores favoritos (aunque en el puesto de honor sigue manteniéndose John Steinbeck). 
Cada obra suya, es una nuevo descubrimientos, que conmueve y ahonda en las necesidades, pasiones, sentimientos... todo ello con un marcado entorno social y cultural que aprisiona, corrompe o mutila a los personajes.

"Confesiones de una máscara"  narra la infancia de un niño/joven japonés enfermizo, y que es criado con el máximo cuidado para evitar cualquier tipo de herida o enfermedad. Eso le conducirá a un aislamiento, que combinado con su timidez y la educación de su abuela forja un carácter distante y envuelto en continuas luchas internas.
Cuando se traslada a vivir con sus padres y comienza el colegio, encontrará que las distancias con sus compañeros de clases son cada vez mayores; más cuando tiene que ocultar su propio ser y reprimir los sentimientos que uno de sus compañeros despierta en él.

En el libro se entretejen muchos temas: la guerra y postguerra, la cultura, la homosexualidad, el tabú, las apariencias, la enfermedad como incapacidad.... Todo narrado en primera persona, como un constante diálogo consigo mismo (no olvidemos que esta novela es considerada como la más autobiográfica de Mishima).

Parece que ahora la literatura japonesa sufre un nuevo descubrimientos; y como abanderado encontramos a Murakami, que se ha convertido en todo un fenómeno de seguimiento u odio (no hay termino medio). Aunque he leído varías obras suyas ("Kafka en la orilla" y "De que hablo cuando hablo de correr") yo me sigo decantando, sin lugar a dudas, por la literatura de autores como Mishima.
Cualquiera de sus obras no defrauda jamás y te deja con ganas de seguir leyendo más libros suyos: "Después del banquete", "El rumor del oleaje", "El marino que perdió la gracia del mar", "Sed de amor"... y sobre todo, la tetralogía El mar de la fertilidad compuesta por: "Nieve de primavera", "Caballos desbocados","El templo del alba" y "La corrupción de un ángel"

AutorYukio Mishima
EditorialAlianza
Precio Aprox.19 Eur.
Obtenido enBibliotecas de Barcelona
Valoración

No hay comentarios:

Publicar un comentario