lunes, 31 de octubre de 2011

Las intermitencias de la muerte (José Saramago)

¿Qué pasaría si la muerte decidiera no continuar con su implacable tarea? Las personas lo celebrarían, ya no perderíamos a los seres queridos y sería la última gran victoria del ser humano.

En este libro de Saramago, pasa precisamente eso: nadie muere a partir del día 1 de enero. 
Pasado el desconcierto inicial y las celebraciones, las grandes mentes de la humanidad empiezan a plantearse el por qué de esta nueva situación.

Pronto se verán los enormes problemas que la inmortalidad nos conlleva: la Iglesia se tambalea tras perder uno de sus dogmas fundamentales (la muerte y resurrección), los problemas económicos, el aumento de la población (dado que los nacimientos se siguen produciendo), la salud pública teme un incremento de demanda por las personas que están entre la vida y la muerte, las funerarias pierden sus ingresos al no poder organizar funerales (pronto encuentran una alternativa con el entierro de animales)..... de este modo van acumulándose los problemas sobre un hecho que, en principio, parecía una gran victoria.

Las personas pronto encuentran en una nueva organización la salida a esta inmortalidad. Quienes contratan sus servicios, son transportadas a la frontera de este país y tras cruzarla mueren. Incluso el Gobierno se ve forzado a contratar sus servicios, para poder aliviar la situación.
Por otro lado, emerge un personaje femenino llamado muerte, que viendo los problemas que su iniciativa ha creado, decide volver a ser portadora de la guadaña y anunciar a través de una carta su visita. La persona recibirá una carta violeta con una semana de adelanto, tiempo suficiente para que pongan en orden sus asuntos. 

Saramago tiene un estilo especial, haciendo frases muy largas y no marcando los diálogos; hecho que puede sorprender al adentrarse en su universo; pero que acaba capturando por su originalidad, sencillez y la capacidad de llegar al lector.

Todos los libros de Saramago son recomendables, ya que te transporta a casos hipotéticos que generan problemas, dudas y que quizás sean, a la vez, las grandes quimeras y miedos de las personas. 
Y sobre todo, siempre te aportan una nueva visión de tu entorno, porque podría pasar que la muerte dejara de visitarnos, o que la península ibérica se separa de Europa, que todos quedáramos ciegos o que todos fuéramos a votar.... 

AutorJosé Saramago
EditorialAlfaguara
Precio Aprox.16 Eur.
Obtenido enBibliotecas de Barcelona
Valoración

No hay comentarios:

Publicar un comentario