lunes, 17 de octubre de 2011

La ciudad de los prodigios (Eduardo Mendoza)


Barcelona ha sido escenario de muchas novelas, pero para mí una de las mejores es, precisamente, "La ciudad de los prodigios" (otras como "La ciudad sin tiempo" mejor olvidarlas).

Situada entre las dos exposiciones universales, que se celebraron en 1888 y 1929, nos cuenta la evolución de esta ciudad a nivel industrial, económico y social. 

Mendoza mezcla la realidad de la ciudad para recrear personajes y situaciones ficticias. Así podemos rememorar la construcción de los pabellones de las exposiciones de la Ciutadella, del Arco del Trionf....... son los escenarios habitados por personajes que muestran la heterogeneidad de una ciudad en su apogeo de crecimiento. Son caricaturas de una realidad social.

El inició del relato se detalla la evolución de los distintos barrios que ahora componen Barcelona; desde la Barcino romana, hasta la época donde comienza la historia de Onofre Bouvila. El protagonista de esta historia, que emigra a Barcelona huyendo de la miseria de la clase social baja a la que pertenece. 

Onofre puede despertar compasión al inicio, pero va mostrando su lado más cruel, perverso y manipulados según se desarrolla la historia. Y como sucede muchas veces en la vida real, llegando a ser un personaje público con enorme poder social y económico.

Hay autores, como Eduardo Mendoza, que son capaces de seducirnos e ir introduciéndonos en los sentimientos más viles del ser humano, y además mostrarnos el camino que ha conducido a esa degradación. Por ello se ha hecho un hueco en mi biblioteca particular; y cualquier libro suyo te sorprenderá, te hará reír con ese estilo tan particular para mostrarnos el lado más sórdido desde la sonrisa y lo cómico.

Ahora queda pendiente "Riña de gatos": Premio Planeta 2010.

AutorEduardo Mendoza
EditorialSeix Barral
Precio Aprox.20 Eur.
Obtenido enBibliotecas de Barcelona
Valoración

1 comentario: